Imprimir  
Ecofogones Mejorados  


FUNDEIMH,  organización comprometida con el medio ambiente y familias hondureñas, a emprendido un proyecto cuyo objetivo principal es beneficiar a los hogares con tecnologías que permitan utilizar la leña racionalmente así como prevenir enfermedades causadas por el humo. Y  reducir  la tala de los bosques. Mediante la implementación de Ecofogones Mejorados, los cuales básicamente son estufas de bajo consumo de combustible vegetal.


El proyecto Construcción del ECOFOGON MEJORADO “JUSTA”,  surge como una alternativa para conservar el medio ambiente a través del ahorro de leña utilizada para cocinar los alimentos, reducir las enfermedades respiratorias, eliminando el humo y el hollín de los hogares, contribuir al mejoramiento de la economía del hogar al prevenir costosas enfermedades como también se contribuye a disminuir los gases de efecto invernadero y calentamiento global de nuestro planeta.


En los últimos años la necesidad de implementar un proyecto de esta naturaleza es prioritaria debido a que;  El Estado de Honduras ha venido creando políticas o estrategias  con el fin de lograr la ejecución de actividades que nos permitan la preservación de los recursos forestales. En algunas localidades existe un 75% de la población  que utilizan fogones tradicionales, un 98% utilizan leña a razón de 17 leños/día/hogar esto causa una fuerte presión en el bosque.


El potencial disponible es la estructura organizativa consolidada con que se cuenta en cada una de las comunidades participante y el fácil acceso a las mismas, existencia de materiales locales, mano de obra no calificada y disponibilidad de las familias en participar.

Dentro de las acciones realizadas para conseguir apoyo está la formulación y presentación del perfil del proyecto, identificación de comunidades,  familias beneficiarias y fortalecimiento organizativo.

Estos dispositivos están constituidos por tres partes principales: Plancha, Chimenea y cámara de combustión. Esta ultima siendo la mas importante ya que en ella es donde se generar el calor necesario para preparar los alimentos.

El proyecto esta orientado a personas que presenten los siguientes problemas en el hogar y en la comunidad  como:
1. Alto consumo de leña en el hogar.
2. Estufas que no tengan planchas ni chimeneas.
3. Escasez de leña en la comunidad o áreas boscosas que quieren ser preservadas
4. Escasos recursos en el hogar preferiblemente.
5. Incidencia de enfermedades cardiorrespiratorias.